miércoles, 9 de abril de 2014

TUTORIAL PARA LA TRANSFERENCIA DE IMÁGENES EN TELA: Método del Freezer Paper.

Este método es también muy sencillo.

Necesitamos:
Imagen INVERTIDA, efecto espejo.
Impresora de INYECCIÓN DE TINTA, de las que solemos tener en casa, de tinta líquida.
Freezer Paper, un tamaño A4
Adhesivo en spray, temporal o permanente.
Tela, tijeras y cuchara o algún utensilio duro y romo para apretar.

Tomamos un folio A4 y con el adhesivo en spray le pegamos el Freezer Paper, DEJANDO A LA VISTA LA PARTE BRILLANTE.


 
Recortamos el exceso de F. Paper para dejarlo al ras del folio A4.
Introducimos en la impresora con cuidado de que IMPRIMA EN LA PARTE BRILLANTE:






Como observamos, la tinta se queda líquida. Este es un momento superdelicado, puesto que la tinta se puede correr ante cualquier roce, y además debemos superponerla al tejido INMEDIATAMENTE, por lo que debemos tener LA TELA PREPARADA:

Sólo con que nos demoremos unos segundos en aplicarlo, perderemos calidad en el resultado porque la tinta, al no ser absorbida por el papel, se va agrupando en "gotitas" y se estropea la imagen.
Bueno, pues como hemos dicho aplicamos la imagen RECIÉN IMPRIMIDA directamente a la tela, con cuidado de no moverla, donde caiga ha caído, pues si no se corre la imagen.

Situada en la tela sin mucha manipulación se toma la cuchara y se va frotanto por toda la superficie del papel, para que vaya traspasando la tinta al tejido, sin olvidar ningún rincón. Dependiendo del efecto que queramos conseguir y de las características de la tela  insistiremos más o menos, los resultados son muy interesantes:

Una vez que consideremos que ya es suficiente (con una pasada y un repasito basta, si nos pasamos se puede emborronar), retiramos CON CUIDADO el papel de la tela y planchamos para fijar:


Y una sorpresa: Es reutilizable! Una vez terminado el proceso, con papel de cocina mojado en agua, se lo pasamos para limpiarlo y ya está listo para nuestra siguiente transferencia!




12 comentarios:

  1. ¡¡qué bien!! voy a probar muchas gracias!! Blanca eres la mejor jeje
    Un abrazo Yurena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Yurena. Si haces algo manda foto vale? Besicos!!

      Eliminar
  2. Hola buenos días, el spray que marca es, por que a ver si voy a comprar uno y no es para eso. Espero tu respuesta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar. El spray es un spray adhesivo temporal que se usa en patchwork, la marca: Odif, 505, puedes encontrarlo en tiendas especializadas de patch. También existe spray adhesivo permanente, que en este caso también puedes usar puesto que no vamos a separar nunca el freezer paper del folio. No obstante, si tienes el temporal puedes usarlo para el método de la impresión directa en tela, en este blog tienes el tutorial, que quizá pueda interesarte para tu proyecto. Con este método luego tienes que despegar la tela.
    Espero haberte ayudado, gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, me puedes decir cual es el papel freezer? es quizás el papel vegetal para hornear?

    ResponderEliminar
  5. Nola, el freezer paper se utiliza en Patchwork, lo puedes encontrar en tiendas especializadas. No es papel de horno. También puede servirte el papel de carnicero, que tiene una de sus caras enceradas.
    Esperó haber resuelto tus dudas. Cualquier cosa aquí me tienes.
    Un saludo y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca, hace un rato que te mande un mensaje, te puse Pilar, disculpa es lo que tiene no leer por orden.
    No se que ocurrio pero veo que mi mensaje ya no sale,ha pasado algo?
    Te preguntaba si el papel Freezer es el papel vegetal para el horno?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Disculpa la doble pregunta, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nola, no te preocupes. Te he respondido en tu primera pregunta, a mi si me salen todas tus respuestas. Si no lo ves dimelo y te lo vuelvo a poner vale?

      Eliminar
  8. Hola Blanca, pues muy interesante esta técnica. Yo he utilizado papel transfer y transferencia con modpodge y agua pero casi me gusta más como queda con esta. Me lo apunto para probarlo! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Parece muy buena técnica. Es una pena no tener por acá la equivalencia de materiales. El aerosol nunca lo vi y ese papel tampoco. Viene uno bastante encerado que se usa para calcar diseños... será ese?? Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. No sé de dónde eres, aquí en España las dos cosas se encuentran con facilidad en mercerías y tiendas especializadas en Patchwork. Yo tengo a la venta las dos cosas en mi tienda online: www.ohmypatch.com
      El Freezer Paper creo que se puede encontrar en América en los supermercados, es papel para congelar, uno de los lados va como encerado, o plastificado. Por eso el papel no absorbe la tinta.
      Espero haberte servido de ayuda, besos!

      Eliminar