miércoles, 9 de abril de 2014

TUTORIAL PARA TRANSFERENCIA DE IMÁGENES TELA: Método de la hoja transfer.

Lo prometido es deuda, así que aquí está lo que sé sobre transferencia de imágenes en tela. Yo conozco cuatro métodos, cada uno con sus pros y sus contras. Haré una entrada para cada uno, así evitamos que tarde una eternidad en cargarse la entrada  ;-)

Método de la hoja transfer.-
Para transferir en tela con este método necesitamos:
-Hoja para transferir en tela. En la foto os pongo la mía, que la compré en Lidl. 
-Imagen INVERTIDA (para imprimirla en la hoja), esto es, efecto espejo, porque luego hay que darle la vuelta para traspasarla a la  tela.
-Impresora de INYECCIÓN DE TINTA, son las que solemos tener en casa, de tinta líquida.
-Tela, preferiblemente clara, puesto que la transferencia transparenta. Tijeras y plancha.

 Este es el paquete de hojas que compré:
Las hojas tienen una parte cuadriculada y la otra blanca:

Imprimimos en la PARTE BLANCA, teniendo en cuenta que la imagen debe estar INVERTIDA, y recortamos dejando un pequeño margen. En las instrucciones del transfer indica que en las preferencias de impresión hay que seleccionar Papel normal, Calidad Alta. Aunque esto es en la marca de papel transfer que tengo yo, no sé si será así en los demás (aunque lo supongo)
 Ponemos la imagen encima de una tela, de forma que la parte impresa esté en contacto con el tejido, y planchamos. Dependiendo de lo grande que sea el motivo tendremos que insistir con la plancha más o menos tiempo, según las instrucciones de la hoja transfer:
 Una vez planchada, se queda "adherida" a la tela:
Ahora vamos separando con cuidado la hoja de la tela, y observamos que el dibujo ahora está en el tejido:

 He aquí el resultado final. Queda como con una película fina de plástico por encima de la tela. Esta característica la puede hacer ideal para según qué proyectos, y totalmente inadecuada para otros, a mi modo de ver.
Este ha sido el destino final de la transferencia, un monedero para mi hijo adolescente con el logo del juego que más le gusta (le encantó!).
En efecto, esa capa fina como plastificada viene que ni pintada para darle rigidez, apresto y resistencia a un proyecto así. Sin embargo, para acabados más "vintage", yo optaría por otros métodos que consiguen un efecto más desvaído propio de este estilo, como veremos en las siguientes entradas.

7 comentarios:

  1. pedazo de entrada y super bien explicado!!! muchas gracias, ah! y también por el premio, me lo llevo a mi blog. un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luciuka, premio merecido, por supuesto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo explicas muy bien. Yo hice un intento per lo hice mal porque ne quedo como un parche en camiseta. No logro encontrar el papel. En el lidl lo tienen siempre? Se puede comprar online barato y de calidad? Ayuda por favor. Tienes un blog muy chulo te sigo desde hoy. Un saludi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola frikymama. En Lidl lo tienen cuando sale de oferta, no siempre. Que yo conozca, es el que sale más barato. En las papelerías creo que deben tener, online no lo sé. Lamento no poder ayudarte más, muchas gracias por seguirme, un beso!

      Eliminar
  4. Alejandrina Decodesign17 de abril de 2017, 19:43

    Hola Blanca te comento que yo trabajo mucho ese tipo de papel , y para evitar que quede plastificada la imagen hay que retirar el papel mientras esté caliente pero solo funciona en tela de 100% algodón ... Y queda magnífica sobre todo en remeras ...
    Espero les sirva mi consejo ... Saludos !!!

    ResponderEliminar